El Valle Sagrado de los Incas está ubicado en lo profundo de los Andes de Perú, a 1 hora de Cusco. Este famoso valle comprende una serie de valles, montañas, pueblos y ríos.
Situado entre la antigua capital inca de Cusco y Machu Picchu, se ubica el Valle Sagrado de los incas, el cual fue formado por el río Urubamba, salpicado de atractivos pueblos coloniales y antiguos vestigios incas, y a solo 35 km de Cusco, el espectacular Valle Sagrado fue originalmente el corazón del vasto Imperio Inca durante los siglos XV y XVI.
Por esta razón, fue un área importante para los incas y les sirvió como centro agrícola, espiritual y político.
Aunque el Imperio Inca cayó hace mucho tiempo, el Valle Sagrado aún conserva gran parte de su pasado; como las ceremonias religiosas, los vestidos tradicionales, la veneración a la Madre Tierra, y por supuesto, las llamas y alpacas están por doquier.
Cómo llegar al Valle Sagrado desde Cusco
La mayoría de la gente visita el Valle Sagrado de los Incas como parte de numerosos tours organizados de un día completo. La ciudad de Cusco es claramente el destino turístico más grande de Perú, donde encontrará muchas agencias de turismo que ofrecen recorridos por el Valle Sagrado. Y todas las compañías turísticas parecen vender el mismo itinerario turístico, sin embargo, otras ofrecen recorridos privados con más paradas y visitas más largas.
Debe tener en cuenta que las agencias de viajes más baratas suelen juntar a sus clientes en el mismo autobús. El recorrido en autobús suele ser una mezcla de diferentes nacionalidades, por lo que espera recibir la explicación en inglés y español. Nuevamente, si desea tener la mejor experiencia del valle sagrado, ¡es mejor que se registre con la compañía de turismo local adecuada! Con mucho gusto organizaremos su viaje. Puedes hacer este recorrido por tu cuenta pero no ahorrarás mucho. El servicio compartido del Valle Sagrado cuesta alrededor de (USD 20,00), pero los tours privados del Valle Sagrado pueden costar más de (USD 90,00). Con el tour clásico del valle sagrado, tendrás un guía turístico bilingüe y transporte
Los sitios incas del Valle Sagrado
Esta es la excursión tradicional del Valle Sagrado con impresionantes paisajes en el camino a cada atracción. Antes de llegar al primer destino, se detiene en un mirador llamado Taray, que ofrece la mejor vista del impresionante valle sagrado.
Los arbustos verdes salpican las montañas pardas, cuya forma inclinada contrasta con el cielo azul. Pequeñas casas de adobe colocadas en cuadrículas de formas perfectas; al igual que los campos agrícolas de cultivos de diferentes colores. Las nubes blancas permanecen justo encima de las montañas y brindan una sensación mágica.
Písac
El pueblo colonial de Pisac es conocido por su mercado tradicional que tiene todo tipo de textiles de alpaca hechos a mano. Este mercado también es considerado el lugar más barato para comprar este tipo de souvenirs en toda la región del Cusco.
Las damas locales con vestidos coloridos caminan con llamas o alpacas, pidiendo propinas a los viajeros a cambio de una foto. Esta será una buena oportunidad para capturar la mejor imagen típica del Perú.
Está claro que la principal industria de Perú es la minería, por lo tanto, este pueblo tiene muchas joyerías que parecen ser una gran ciudad moderna. Sin embargo, este es un pueblo pequeño poblado por vendedores locales y viajeros.
Para aquellos que buscan saber sobre los Incas y sus construcciones, el mercado de Pisac no es el lugar sino un sitio arqueológico increíble. Las terrazas agrícolas y los edificios incas en la cima de la colina están justo encima de la ciudad colonial.
Los incas construyeron un total de 276 niveles de terrazas agrícolas conectadas por un sistema de riego y escalones de piedra flotante, todos divididos en diferentes sectores: los niveles más altos eran para los cultivos más fríos y los más bajos para los cultivos más cálidos.
Más atractivo que las terrazas agrícolas era el grupo residencial, ahora parcialmente destruido. Siéntese en la cima de una colina y exija una pequeña caminata hasta la cima, fue construida para la sociedad de clase alta y brindó vistas privilegiadas del valle y las montañas circundantes. Hoy puedes subir las antiguas escaleras, es como ir al cielo con vistas que están fuera de este planeta.
El parque arqueológico incluye templos ceremoniales, acueductos de agua de piedra y también cementerios con tumbas construidas en los acantilados. Los incas fueron enterrados con sus pertenencias, y cuando llegaron los españoles, saquearon las tumbas, dejando atrás estos 1000 agujeros visibles en los acantilados.
Urubamba
Su transporte se detiene en Urubamba para un almuerzo.
Si el tuyo no está incluido en el tour, no hay problema, también puedes pedir tu comida en el mismo restaurante.
Urubamba es una de las provincias de Cusco con un mercado tradicional de agricultores que atrae todos los miércoles a cientos de vendedores y pobladores andinos de comunidades rurales. Esta ciudad no ofrece atractivos turísticos, sin embargo, puedes encontrar buenos hoteles y un clima templado.
Salineras de Maras y Moray
Este es otro famoso tour de medio día en el valle sagrado que le permite visitar el laboratorio agrícola de los incas y las minas de sal, ambos son muy accesibles desde Urubamba.
Moray
La mayoría de los recorridos en autobús organizados lo llevarán primero a las terrazas circulares de Moray. Cuando miras desde la parte superior, parecen anfiteatros naturales.
Estos cuatro grupos de terrazas se han construido en una depresión natural en el suelo, todo en círculos concéntricos perfectos; simplemente otra obra maestra de la ingeniería inca.
Para aquellos que visiten el antiguo edificio por sí mismos, estas terrazas serán solo otro hermoso sitio inca. Por esa razón, recomendamos encarecidamente contratar un guía local que explique todo el significado histórico de los lugares visitados.
Durante el Imperio Inca, la actividad principal fue la agricultura, y estas terrazas se utilizaron como laboratorio agrícola.
Las terrazas circulares de Moray fueron construidas como una estación de experimentación agrícola donde los antiguos Incas aclimataron y adaptaron una gran variedad de cultivos a las diferentes microclinas que se encuentran en cada nivel.
El sol y el viento crean una diferencia de temperatura de hasta 15 grados centígrados entre la terraza superior e inferior.
También construyeron un sofisticado sistema de riego que proporcionaba agua de un lago cercano. Durante las fuertes lluvias, la terraza que parece un tazón nunca se inunda porque se construyeron sobre cuatro capas diferentes de piedras más pequeñas.
La antigua capital del imperio inca ofrece tantas construcciones incas antiguas que difieren entre sí y los visitantes nunca se aburrirán de ellas. De manera similar, Moray se destaca como uno de los logros más impresionantes de la ingeniería antigua y la comprensión de la madre tierra.
Salineras de Maras
Las Salineras de Maras es otro punto destacado de las atracciones del Valle Sagrado para la mayoría de los viajeros.
Si ha estado en las salinas de Bolivia y otros destinos similares, las salinas de Maras son excepcionalmente únicas y fuera de este mundo.
Estas posas de forma cuadrada fueron construidas estratégicamente en las laderas de la montaña que domina el valle de Urubamba. Estas salinas forman una red de antiguos depósitos de sal, construidos mucho antes de la llegada de los Incas.
El agua salada proviene de un manantial natural subterráneo, se mezcla con depósitos de sal de lagos salados y se canaliza inteligentemente hacia los miles de estanques de sal. Durante la estación seca, el fuerte calor del sol evapora el agua salada muy rápidamente, dejando depósitos de cristales de sal.
Las familias locales de Maras han estado extrayendo la sal durante mucho tiempo y hoy siguen construyendo más estanques de sal. Existen aproximadamente unas 3000 salinas que abastecen de sal a los mercados locales de la región. La mayoría de los pobladores de Maras viven de la venta de sal y de la agricultura.
Lo impresionante es que estas salineras son parte de una cooperativa -y no de un solo propietario- que existe desde la época de los Incas y cada estanque pertenece a un miembro de la comunidad, el tamaño depende de la familia.
La sal que se produce aquí se llama Sal Andina y tiene diferentes colores y cada uno tiene diferentes usos también. Por ejemplo, algunos son sal de mesa, algunos son para cocinar, para conservar la carne y también para bañarse.
Chinchero
Dentro del recorrido del valle sagrado siempre incluirá una breve parada para demostraciones textiles en el pintoresco pueblo de Chinchero. Estos pueblos andinos son conocidos localmente como el «lugar de nacimiento del arcoíris», pero esto solo se puede ver durante la temporada de lluvias.
La principal atracción turística de Chinchero es el mercado dominical, que también vende coloridos tejidos como todos los mercados artesanales, pero menos turístico que el de Pisac.
Este pueblo es en realidad el hogar de tejedores tradicionales y tendrá la oportunidad de asistir a una demostración de tejido y el honor de tener un miembro local que explique solo en inglés.
Aprenderás cómo se pueden obtener los colores naturales de la naturaleza. Usan principalmente hojas, minerales, limones e incluso insectos secos para obtener todos los colores requeridos.
Los talleres de tejido de Chinchero suelen reunir a habilidosas damas locales que se ayudan mutuamente. Te mostrarán cómo se lava, tiñe e hila la lana, todo mientras disfrutas de un mate de coca caliente.
Los Centros Textiles Andinos de Chinchero también comercializan prendas de alpaca y vicuña. es decir, jerséis, mantas y caminos de mesa.
En este lugar, también se puede encontrar un sitio arqueológico inca, era un centro agrícola y punto de descanso de Tupac Inca Yupanqui. El parque arqueológico inca incluye muchos grupos como el sector religioso, el sector residencial, el sector agrícola, muchos de los cuales todavía están en uso en la actualidad.